Los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá y China celebraron este viernes un encuentro en la capital china para abordar las barreras comerciales bilaterales, con especial atención a los sectores agrícola y de vehículos eléctricos, en el marco del intento del primer ministro Mark Carney de recomponer la relación con las principales economías asiáticas.
La ministra canadiense Anita Anand y su homólogo Wang Yi trataron asuntos sensibles como los aranceles al aceite de colza y a los vehículos eléctricos, impuestos de forma recíproca en 2024. Ambos coincidieron en la necesidad de mantener un "diálogo franco" para construir confianza y explorar áreas de cooperación en medioambiente, energía y salud.
La visita se produce tras la declaración de Carney sobre el "reinicio" del vínculo con China, afectado por la alineación de Canadá con la política comercial de Estados Unidos bajo Donald Trump. El desbloqueo comercial dependerá de la disposición de Ottawa a revisar sus gravámenes del 100% sobre VE chinos, medida que provocó represalias contra productos agroalimentarios canadienses.