La basílica de la Sagrada Familia se prepara para alcanzar un hito histórico: la finalización de la Torre de Jesucristo, que con sus 172 metros de altura convertirá al templo diseñado por Antoni Gaudí en la iglesia cristiana más alta de Europa, superando a la catedral alemana de Ulm (162 metros).
El director general de la basílica, Xavier Martínez, anunció que la torre central, pieza clave del proyecto original, estará concluida a finales de 2025 o principios de 2026. Las primeras piezas ya se han instalado y el remate final incluirá una gran cruz, rodeada por cinco torres adicionales: una dedicada a la Virgen María y cuatro más pequeñas en honor a los evangelistas.
Aunque los trabajos en las fachadas y en el interior continuarán durante la próxima década, Esteve Camps, responsable de la construcción, aseguró que el objetivo es completar la obra en su totalidad en unos diez años.
Centenario de Gaudí y homenaje a su legado
La finalización de la Torre de Jesucristo coincidirá con el centenario de la muerte de Gaudí, atropellado por un tranvía en 1926. Para conmemorar la efeméride, la basílica organizará diversos actos en su honor, entre ellos una misa solemne el 10 de junio de 2026, a la que se ha invitado al Papa León XIV.
Un proyecto que avanza tras más de un siglo
La primera piedra de la Sagrada Familia se colocó en 1882. Desde entonces, la construcción se ha financiado principalmente gracias a donaciones y entradas turísticas. Solo en 2024, el templo recibió 4,9 millones de visitantes, un 15% de ellos procedentes de Estados Unidos.
El avance de la Torre de Jesucristo marca un antes y un después en la obra inacabada más famosa del mundo, que se encamina a convertirse en un símbolo aún mayor del patrimonio cultural y espiritual de Barcelona.