Geopolítica Trending

Trump eleva tensiones con Venezuela: “Vamos a ver qué pasa” sobre posibles ataques

IMG 0739

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó la posibilidad de acciones militares contra Venezuela, en medio del creciente despliegue de fuerzas estadounidenses en el sur del mar Caribe.

Vamos a ver qué pasa”, respondió Trump ante la prensa al ser consultado si Washington planea atacar el territorio venezolano. El mandatario acusó al país suramericano de enviar pandilleros, drogas y miembros del Tren de Araguahacia Estados Unidos.

“Esto no es aceptable. Muchas drogas llegan de Venezuela, mucho Tren de Aragua intentando salir, los paramos con éxito en la frontera”, afirmó.

Respuesta de Caracas

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro rechazó las declaraciones y calificó las acusaciones de narcotráfico como una mentira “tan burda y falaz como las armas de destrucción masiva en Irak”. Según Maduro, datos de la ONU confirman que toda la cocaína se produce en Colombia, con más de 400.000 hectáreas de hoja de coca, y no en Venezuela.

El mandatario venezolano denunció que estas maniobras buscan forzar un cambio político y apoderarse de los recursos naturales del país.

Escalada militar en el Caribe

La tensión se intensificó tras el anuncio del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe para enfrentar a los cárteles de la droga. Paralelamente, la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, duplicó la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, a quien acusan de encabezar un supuesto “cártel de narcotráfico”.

En respuesta, Maduro llamó al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana para defender la soberanía nacional.

Incidente naval

La crisis alcanzó un nuevo punto crítico este sábado, cuando Venezuela denunció el asalto “ilegal” de un barco pesquero nacional por parte del destructor estadounidense USS Jason Dunham (DDG-109), equipado con misiles de crucero. Según la Cancillería venezolana, la nave, tripulada por nueve pescadores atuneros, fue interceptada de manera hostil en aguas de la Zona Económica Exclusiva, a 48 millas náuticas de la isla La Blanquilla.