El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a las bases del chavismo a participar este sábado y domingo en jornadas de debate para discutir estrategias de preparación ante una posible “agresión imperialista” por parte de Estados Unidos, tras el reciente despliegue naval estadounidense en el Caribe.
Durante una asamblea transmitida por la cadena estatal VTV, Maduro señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe prepararse estructuralmente para pasar a la “lucha armada nacional y continental” si fuese necesario. Instó a los líderes regionales a entrenar a sus ciudadanos y destacó que las conclusiones de estos debates serán presentadas en los próximos días.
Plan Independencia 200
El mandatario anunció además la activación del Plan Independencia 200, en el que participarán la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los Cuerpos Combatientes de la Milicia y la Milicia Nacional Bolivariana en 284 frentes de batalla, con el objetivo de garantizar la “independencia y la paz” del país.
Contexto de tensiones con EE.UU.
El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones entre Caracas y Washington, luego de que EE.UU. movilizara ocho buques militares con misiles, un submarino de propulsión nuclear y diez aviones de combate F-35 cerca de las costas venezolanas y en Puerto Rico.
El gobierno estadounidense acusa a Maduro de liderar el llamado Cártel de los Soles, considerado por Washington como una organización terrorista vinculada al narcotráfico. Como parte de esta estrategia, EE.UU. ha incrementado a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita capturar al líder chavista.