El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este jueves gran parte del país amanecerá con un cielo de nubes aisladas a dispersas. No obstante, en horas de la mañana se registrarán chubascos aislados en zonas costeras de María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Cristóbal, Santo Domingo y Samaná.
Durante la tarde, el ingreso de una nueva onda tropical, sumado a los efectos del viento, la orografía y una vaguada, aumentará la nubosidad en provincias como Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, norte de Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago (zona sur), Monte Cristi y Dajabón. En estas localidades se esperan aguaceros locales, en ocasiones moderados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se prolongarán hasta el anochecer.
Mientras tanto, en el resto del territorio nacional el cielo se mantendrá poco nuboso y ligeramente opaco por la presencia de polvo del Sahara.
Recomendaciones por calor extremo
Indomet recordó que el verano es la época más calurosa del año, por lo que exhorta a la población a:
- Mantener una adecuada hidratación.
- Vestir ropa ligera de colores claros.
- Buscar espacios frescos y ventilados.
- Evitar la exposición solar entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m. sin protección.
Niños y envejecientes son los grupos más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.
Vigilancia ciclónica en el Atlántico
Actualmente, se monitorea una onda tropical en la costa occidental de África con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Sin embargo, las condiciones podrían tornarse más favorables en el transcurso de 7 días, elevando la posibilidad de formación ciclónica a un 20 % en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Pronóstico para el viernes
Para mañana se esperan chubascos matutinos en la costa caribeña, mientras que en la tarde una vaguada en varios niveles de la troposfera favorecerá la formación de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noroeste, zona fronteriza y Cordillera Central. Las provincias más impactadas serán La Vega, Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, norte de San Juan, Elías Piña y zonas montañosas de Puerto Plata.
En cambio, hacia el sureste las lluvias serán más locales, menos frecuentes e intensas, con una notable disminución de la actividad lluviosa en horas de la noche.