El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá “aranceles sustanciales” y restricciones a la exportación de tecnología a los países que, según él, buscan perjudicar a las empresas digitales estadounidenses con impuestos y regulaciones.
“Los impuestos digitales, las leyes sobre servicios y mercados digitales están diseñados para discriminar a nuestra tecnología”, escribió en Truth Social. Trump añadió que esas medidas, en cambio, “dan un pase completo” a las grandes compañías chinas, aunque no mencionó directamente a ningún país.
Sus declaraciones apuntan de manera indirecta a la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, que buscan limitar el poder de gigantes como Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, además de reforzar la seguridad y transparencia en línea. Francia, Italia, España y el Reino Unido también mantienen impuestos a los servicios digitales, mientras que Canadá retiró el suyo en junio para evitar represalias y asegurar un mejor acuerdo comercial.
El tono desafiante de Trump amenaza con poner en riesgo los recientes avances alcanzados en el diálogo comercial entre Washington y Bruselas, anunciado el pasado 27 de julio, que buscaba reducir tensiones y aranceles en sectores específicos. Sin embargo, la Comisión Europea ha dejado claro que sus regulaciones digitales “no están sobre la mesa” en ninguna negociación.
La advertencia de Trump se suma a su reciente postura de endurecer el control sobre los semiconductores. A principios de este año, compañías como Nvidia y AMD aceptaron entregar al Gobierno estadounidense el 15% de sus ingresos por ventas de chips a China a cambio de licencias de exportación.