El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este martes el país experimentará condiciones mixtas en el tiempo, con una mañana de nubes dispersas a medio nubladas y chubascos pasajeros en provincias como María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná. La presencia de una ligera concentración de polvo del Sahara contribuirá a un ambiente caluroso en gran parte del territorio.
Para la tarde, se esperan nublados ocasionales acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan. Estas condiciones serán producto de una onda tropical en rápida trayectoria hacia el oeste, combinada con una débil vaguada en altura y los efectos locales del calentamiento diurno y orográfico.
Pronóstico para el miércoles
El miércoles, el viento del este/sureste arrastrará nubes hacia la costa atlántica, provocando chubascos dispersos en horas de la mañana. Por la tarde, la interacción entre la orografía, el calor acumulado y una ligera incidencia de vaguada favorecerá el incremento de la nubosidad en el noreste, sureste, la zona fronteriza y la Cordillera Central, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.
Actividad ciclónica en la región
En la cuenca del Atlántico, Caribe y Golfo de México, la tormenta tropical Erin se localiza a unos 1,105 km al oeste de las Islas de Cabo Verde, desplazándose hacia el oeste a 35 km/h. Mantendrá esta trayectoria en los próximos días, con una disminución gradual en su velocidad y un fortalecimiento progresivo. Actualmente, presenta vientos sostenidos de 75 km/h con ráfagas superiores y, por su distancia, no representa peligro para la República Dominicana, aunque se mantiene bajo vigilancia.
Asimismo, una zona desorganizada de aguaceros asociada a una vaguada en el Atlántico tropical central registra una baja probabilidad (10 %) de formación ciclónica en 48 horas. Por el momento, este sistema tampoco representa amenaza para el país.