Clima

Indomet pronostica calor, lluvias y actividad ciclónica para este martes

IMG 8953

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este martes el país experimentará condiciones mixtas en el tiempo, con una mañana de nubes dispersas a medio nubladas y chubascos pasajeros en provincias como María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná. La presencia de una ligera concentración de polvo del Sahara contribuirá a un ambiente caluroso en gran parte del territorio.

Para la tarde, se esperan nublados ocasionales acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan. Estas condiciones serán producto de una onda tropical en rápida trayectoria hacia el oeste, combinada con una débil vaguada en altura y los efectos locales del calentamiento diurno y orográfico.

Pronóstico para el miércoles
El miércoles, el viento del este/sureste arrastrará nubes hacia la costa atlántica, provocando chubascos dispersos en horas de la mañana. Por la tarde, la interacción entre la orografía, el calor acumulado y una ligera incidencia de vaguada favorecerá el incremento de la nubosidad en el noreste, sureste, la zona fronteriza y la Cordillera Central, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.

Actividad ciclónica en la región
En la cuenca del Atlántico, Caribe y Golfo de México, la tormenta tropical Erin se localiza a unos 1,105 km al oeste de las Islas de Cabo Verde, desplazándose hacia el oeste a 35 km/h. Mantendrá esta trayectoria en los próximos días, con una disminución gradual en su velocidad y un fortalecimiento progresivo. Actualmente, presenta vientos sostenidos de 75 km/h con ráfagas superiores y, por su distancia, no representa peligro para la República Dominicana, aunque se mantiene bajo vigilancia.

Asimismo, una zona desorganizada de aguaceros asociada a una vaguada en el Atlántico tropical central registra una baja probabilidad (10 %) de formación ciclónica en 48 horas. Por el momento, este sistema tampoco representa amenaza para el país.