El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) informó este domingo que gran parte del país experimentará condiciones mayormente soleadas y ligeramente opacas durante las horas matutinas, debido a la presencia de partículas de polvo del Sahara. Esta combinación, propia de la temporada, mantendrá las temperaturas elevadas.
Pronóstico para este domingo
Durante la mañana, se esperan lluvias débiles a moderadas y pasajeras únicamente en las provincias El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.
Para la tarde, la combinación del arrastre de humedad por el viento y una vaguada en los niveles altos de la troposfera generará aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre zonas de Monte Plata, Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez y Dajabón.
En horas nocturnas, se prevén lluvias aisladas sobre La Romana y La Altagracia.
Lunes: Continúa la influencia del polvo sahariano
El lunes persistirá la incidencia del polvo del Sahara, por lo que se mantendrán cielos mayormente soleados y opacos en gran parte del país. Sin embargo, durante la tarde, se esperan aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en sectores de Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Plata.
Vigilancia en el Atlántico
El INMET también informó que se mantiene la vigilancia sobre un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas localizada en el Atlántico Central. Actualmente, presenta una baja probabilidad de desarrollo ciclónico (10%) en las próximas 48 horas y no representa peligro para el país. Aun así, se recomienda a la población estar atenta a los boletines oficiales.
Pronóstico para el martes
Las condiciones no experimentarán cambios significativos. Se mantendrá la vaguada en altura y las partículas de polvo sahariano seguirán generando un ambiente soleado con opacidad leve durante la mañana. Para la tarde, se pronostican nuevos aguaceros con tronadas y posibles ráfagas de viento en zonas como La Vega, Monseñor Nouel, San Juan y Santiago Rodríguez.