Nacionales Política

Danilo Medina: “El PRM sabe hacer oposición, pero no sabe gobernar”

IMG 7244

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, arremetió este fin de semana contra el oficialismo al asegurar que los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) son “expertos en hacer oposición, pero incapaces de gobernar”.

Zapatero a su zapato. Si ellos lo que saben es hacer oposición, que se quiten y nos permitan a los que sí sabemos gobernar dirigir la República Dominicana”, declaró el líder peledeísta durante una Asamblea General celebrada en Puerto Plata.

Medina afirmó que el PLD ya se perfila como una fuerza que compite por el primer lugar en las preferencias del electorado de cara a las elecciones de 2028. Aseguró que su organización política se prepara para “cambiar el cambio” y devolver al país lo que definió como una gestión basada en hechos concretos y no promesas.

“Somos el único partido que prometió y cumplió, incluso más de lo que prometió. Y cuando un partido cumple, tiene la autoridad moral para volver a prometer”, sostuvo Medina.

Críticas a la actual gestión

Durante su intervención, el exmandatario denunció que varias de las obras impulsadas durante sus administraciones han sido abandonadas por el gobierno actual, citando como ejemplo el Anfiteatro La Puntilla, en Puerto Plata, construido para fomentar el turismo en la región norte.

Medina también cuestionó el ritmo de ejecución de políticas públicas en beneficio de los más vulnerables y llamó a retomar un modelo de gobierno enfocado en la inclusión social.

Reducción de la pobreza y logros sociales

El exjefe de Estado defendió los logros de su gobierno en materia de reducción de la pobreza y generación de empleos. Indicó que durante sus mandatos:

  • Un millón y medio de dominicanos salieron de la pobreza.
  • La pobreza rural disminuyó del 48 % al 24 %, la pobreza general del 42 % al 21 % y la indigencia del 11 % al 2.7 %.
  • Se generaron 125,000 empleos por año, logrando la tasa más baja de desempleo registrada en ese período.

También resaltó las políticas dirigidas a madres solteras y la primera infancia, con la construcción de 27 mil aulas, la implementación de la tanda extendida, y la inclusión de 193 mil niños menores de 4 años en estancias infantiles.

“En nuestras escuelas, los estudiantes recibían desayuno, comida y merienda. Era una verdadera revolución social silenciosa”, afirmó.

Medina concluyó su discurso asegurando que el PLD está listo para regresar al poder, prometiendo una gestión enfocada en resultados tangibles y bienestar social.