El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que Brasil responderá con aranceles equivalentes si Donald Trump cumple su promesa de imponer un gravamen del 50 % a las importaciones brasileñas. Lula aseguró que activará la Ley de Reciprocidad, aprobada este año por el Congreso, si fracasan las negociaciones diplomáticas con EE. UU.
“Si él nos cobra el 50 %, nosotros les cobraremos el 50 %”, dijo Lula en una entrevista con TV Record.
La advertencia surge luego de que Trump acusara a Brasil de llevar a cabo una "caza de brujas" contra su aliado, Jair Bolsonaro, quien enfrenta cargos penales en su país por su intento de desconocer los resultados electorales de 2022.
Protestas y apoyo legislativo a Lula
En São Paulo, miles de brasileños protestaron el jueves contra los aranceles propuestos por Trump y en defensa de la soberanía nacional. Algunos manifestantes portaban pancartas contra el gobernador Tarcísio de Freitas, cercano a Bolsonaro y a Trump.
Los presidentes del Senado, Davi Alcolumbre, y de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, respaldaron la posición de Lula, subrayando que Brasil tiene los medios legales para proteger su economía, el empleo y su soberanía ante medidas extranjeras hostiles.
Trump abre nuevo frente comercial
Con su amenaza arancelaria, Trump abre un nuevo frente en su ya conocida estrategia de usar la política comercial como instrumento de presión. Ya ha utilizado los aranceles en el pasado contra países como China o México, no solo por razones económicas, sino también políticas, como el combate al tráfico de fentanilo o disputas fiscales.
Lula, por su parte, ordenó devolver cualquier carta de Trump que llegara al Palacio de Planalto, en respuesta a una misiva en la que el expresidente estadounidense fijaba el 1 de agosto como fecha límite para aplicar los aranceles si Brasil no cesa el proceso contra Bolsonaro.