Donald Trump capitolio
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una de sus primeras órdenes ejecutivas, otorgando indultos a los involucrados en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. En el Despacho Oval, Trump firmó los perdones y conmutaciones de penas, beneficiando a cerca de 1,500 personas a las que calificó como "rehenes", además de seis conmutaciones.
El 6 de enero de 2021, seguidores de Trump intentaron interrumpir la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020, irrumpiendo en el Congreso. Trump fue acusado de incitar la insurrección al promover teorías de fraude electoral, pero recientemente, con su victoria en las elecciones de noviembre, el fiscal especial Jack Smith cerró la acusación debido a las restricciones legales sobre procesar a presidentes en ejercicio.
Este tema de los casos judiciales de Trump fue clave en su campaña, donde se presentó como víctima de una persecución judicial por parte de la Administración Biden. Trump había prometido, en su campaña, indultar a los encausados por el asalto, a quienes considera "héroes" y "rehenes".
Hasta ahora, más de 730 personas han sido condenadas por su participación en el asalto, y unas 300 están pendientes de juicio, algunas acusadas de delitos violentos como agresiones a policías. En ese ataque, cuatro personas murieron y más de 140 agentes resultaron heridos.