La iniciativa, coordinada interinstitucionalmente, priorizará comunidades vulnerables para reducir riesgos de inundaciones. Peña supervisó personalmente los daños en San Cristóbal y Santo Domingo Norte, donde se distribuyó ayuda humanitaria.
La vicepresidenta Raquel Peña anunció este lunes la creación de un programa especial de intervención de cañadas en todo el territorio nacional, como parte de la respuesta gubernamental a los efectos del huracán Melissa, con el objetivo fundamental de reducir riesgos y prevenir inundaciones en comunidades vulnerables.
Durante una visita de supervisión a las zonas afectadas en San Cristóbal y Santo Domingo Norte, la vicemandataria coordinó personalmente las acciones de recuperación y limpieza junto a equipos del Ministerio de la Vivienda, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Coordinación interinstitucional para la prevención
"Estamos aquí por instrucciones del presidente Luis Abinader. Vamos a dar una respuesta oportuna, como se ha venido haciendo. Estas intervenciones permitirán salvar vidas y proteger a las familias que viven en zonas vulnerables", expresó Peña durante el recorrido.
El programa contará con un presupuesto especial y será ejecutado mediante la coordinación del Ministerio de la Presidencia, Obras Públicas y los ayuntamientos locales, priorizando las comunidades más afectadas por las lluvias y deslizamientos de tierra.
Atención directa en comunidades afectadas
La vicepresidenta visitó específicamente los sectores Simón Bolívar en San Cristóbaly El Hoyo de Boronota en Santo Domingo Norte, donde escuchó a los comunitarios y verificó el estado de las viviendas afectadas.
En El Hoyo de Boronota, el Plan Social de la Presidencia distribuyó raciones crudas de alimentos, además de sábanas, colchonetas, colchas y mosquiteros para las familias afectadas.
Acompañamiento institucional y local
La vicepresidenta estuvo acompañada por la gobernadora Pura Casilla, el senador Gustavo Lara, y el alcalde de San Cristóbal, Nelson de la Rosa. En Santo Domingo Norte, se sumaron la alcaldesa Betty Gerónimo, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana, y representantes del Plan Social y Promese/Cal.
Peña destacó que, pese a las características atípicas y la rápida evolución de la tormenta, las medidas adoptadas por el Gobierno permitieron "evitar pérdidas humanas mayores y garantizar una respuesta temprana", reafirmando que "la prioridad del Gobierno ha sido y seguirá siendo la gente".