El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este viernes las lluvias volverán a ser protagonistas en varias regiones, debido a la combinación de una vaguada en niveles altos y el paso de una onda tropical.
En la mañana se esperan chubascos en la costa atlántica, mientras que en la tarde se prevén aguaceros moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, norte de Azua, La Vega, sur de Santiago y San Juan.
Durante la noche, habrá chubascos dispersos en el litoral norte y aguaceros con tronadas en el suroeste.
Sábado lluvioso y con ciclón en vigilancia
Mañana, Día de la Restauración, la tormenta tropical Erin se ubicará sobre el Atlántico, a cientos de kilómetros de Puerto Rico, pero su circulación aportará humedad al país. Esto, sumado a una vaguada asociada, provocará lluvias desde temprano en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Romana, extendiéndose en la tarde a otras provincias del Este, Sur y Cibao.
Erin, con vientos máximos de 110 km/h, podría convertirse en huracán en los próximos días. Indomet mantiene vigilancia sobre su trayectoria.
En paralelo, una zona de aguaceros en el oeste del Golfo de México tiene 50 % de probabilidad de convertirse en ciclón en 48 horas.
Alerta por calor
Las altas temperaturas continuarán, por lo que se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y 5:00 p.m., mantenerse hidratado, usar ropa ligera y cuidar especialmente a niños y adultos mayores.