En una entrevista con NBC News, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que la nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, está “cooperando” con las autoridades de Estados Unidos, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. “Tengo la sensación de que ama a su país y quiere que sobreviva”, añadió Trump, quien negó haber contactado con Rodríguez antes de la operación militar.
Juramentación y postura de Rodríguez
Rodríguez asumió este lunes como presidenta encargada ante la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, con un discurso en el que expresó “dolor por el sufrimiento causado al pueblo venezolano” y calificó la intervención estadounidense como una “agresión militar ilegítima”. Afirmó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, son “rehenes” en EE.UU.
Contexto político y exigencias de Washington
La Administración Trump ha señalado a Rodríguez como su principal interlocutora en Caracas, por delante de figuras opositoras como María Corina Machadoo Edmundo González Urrutia. Tanto Trump como el secretario de Estado, Marco Rubio, han advertido a Rodríguez de consecuencias “mucho peores” si no cumple con los lineamientos de Washington, incluyendo la exigencia de acceso total al petróleo y recursos venezolanos.
Proceso judicial contra Maduro
En paralelo, Maduro y Flores comparecieron ante un tribunal federal de Nueva York, donde se declararon inocentes de los cargos de narcotráfico, conspiración y corrupción que se les imputan.