Economía Trending

Tensión entre Estados Unidos e Irán impulsa los precios del petróleo

IMG 8893

Los precios del crudo registraron un alza superior al 2% este jueves tras la advertencia del presidente Donald Trump a Irán de que una “gran flota” naval estadounidense se dirige a la región y está lista para actuar “con rapidez y violencia” si Teherán se niega a un acuerdo que impida el desarrollo de armas nucleares. El Brent superó los 68 dólares y el WTI los 64 dólares por barril.

Mercado iraní resiste pese a sanciones
Aunque las sanciones financieras secundarias de EE.UU. y la reactivación de las restricciones del JCPOA han limitado severamente el acceso iraní al sistema financiero occidental, el país mantiene exportaciones significativas a través de una “flota oscura” y transbordos que ocultan el origen del crudo. China absorbe entre 1,2 y 1,4 millones de barriles diarios –entre el 80% y 90% de las exportaciones iraníes–, a menudo mediante etiquetado ficticio y pagos en yuanes a través de bancos privados.

Riesgo de escalada con China
Analistas señalan que una acción militar estadounidense podría interrumpir los flujos petroleros y provocar una respuesta de Pekín, posiblemente mediante restricciones a la exportación de tierras raras o un nuevo enfrentamiento comercial. “China ya ha indicado que respondería si Trump sigue adelante”, advierte Dan Alamariu, de Alpine Macro, aunque subraya que este no es el escenario base inmediato.

La dependencia china del crudo iraní y la dificultad para fiscalizar las rutas de evasión subrayan los límites prácticos de las sanciones, incluso en un contexto de máxima presión geopolítica.