La Comisión de Bolsa de Valores de Tailandia (CBVT) ha ordenado el congelamiento de todas las cuentas bancarias y activos de Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria del certamen Miss Universo, tras una orden de arresto en su contra por no presentarse a la audiencia final de un juicio por fraude.
Acusaciones y sanciones
- La CBVT la ha declarado persona “no apta y poco confiable” para los negocios, acusándola de malversación, desvío de fondos mediante testaferros y la firma de contratos fantasmas para engañar a inversores.
- Se estima que la trama de corrupción asciende a unos 16 millones de dólares, incluyendo el registro de información financiera falsa.
- Sus activos estarán congelados inicialmente por 180 días, y se le prohíbe ocupar cargos en empresas públicas o salir de Tailandia.
Situación legal actual
- Un tribunal de Bangkok emitió una orden de arresto el 25 de noviembre después de que Jakrajutatip no se presentara a la audiencia de sentencia.
- Hasta el momento, no se ha difundido la sentencia del caso, y la empresaria se encuentra con paradero desconocido sin haber respondido a las acusaciones.
Impacto en Miss Universo y JKN Global Group
- Jakrajutatip es la principal accionista de JKN Global Group, que adquirió Miss Universo en 2022 por 20 millones de dólares.
- JKN, que posee el 50% del certamen, enfrenta problemas de liquidez y se declaró en bancarrota en noviembre de 2023.
- En enero de 2024 vendió el otro 50% de Miss Universo al empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, actualmente prófugo de la justicia mexicana por presuntos vínculos con el crimen organizado.
- Miss Universo anunció recientemente un proceso de transición no detallado, mientras las justicias de Tailandia y México investigan a sus propietarios.
Este caso refleja la inestabilidad legal y financiera que rodea actualmente a una de las franquicias de belleza más reconocidas a nivel mundial.