El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este lunes continuará la influencia de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, lo que generará condiciones favorables para la formación de chubascos aislados durante el día, principalmente en el este del país.
Según el informe, a partir del mediodía y como resultado del ciclo diurno, se observarán incrementos nubosos que provocarán aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento. Las provincias que podrían resultar afectadas son: Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.
Durante las primeras horas de la noche, las precipitaciones tenderán a disminuir de forma gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas y escasas lluvias.
Martes: Onda tropical se suma a la vaguada
Para el martes, se prevé la llegada de una onda tropical, que interactuará con la vaguada en altura, provocando lluvias desde las primeras horas del día en localidades cercanas a la costa sur, como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia y Barahona.
En la tarde y hasta entrada la noche, se esperan aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en poblados de:
Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Elías Piña y Dajabón.
Ola de calor se mantiene
La sensación térmica seguirá elevada por la época del año y la presencia de partículas de polvo sahariano. Indomet recomienda:
- Tomar suficiente agua para mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición directa al sol sin protección, especialmente entre las 11 a.m. y las 4 p.m.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Proteger especialmente a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.