El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) desembolsó RD$50 millones en créditos a 232 prestatarios del municipio de Constanza, como parte de los fondos de emergencia autorizados por el presidente Luis Abinader para apoyar a los afectados por la tormenta Melissa. Durante el acto de entrega, el director de la institución, Fabricio Gómez Mazara, destacó que estas acciones reflejan el compromiso del gobierno de colocar a las MiPymes en el centro de las políticas públicas, abriendo nuevas oportunidades para microempresarios y emprendedores en todo el país.

Gómez Mazara explicó que PROMIPYME actúa como brazo aliado del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para impulsar la inclusión financiera, facilitar el acceso al crédito y ofrecer servicios no financieros de asistencia técnica y capacitación, en consonancia con la Ley 488-08. El director reveló que, desde su llegada a la institución en noviembre de 2023, ha realizado personalmente más de 45 visitas territoriales para entregar créditos, y que hasta la fecha se han desembolsado RD$13,250 millones, de los cuales el 51% ha beneficiado a negocios liderados por mujeres.

En el cierre del acto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor 'Ito' Bisonó, resaltó que las microempresas representan el 89% del tejido empresarial del país, razón por la cual el gobierno las considera esenciales para impulsar el desarrollo y la productividad nacional. Valoró especialmente el impacto determinante de la mujer en la economía cuando se incorpora a los procesos productivos, y destacó que tanto el MICM como PROMIPYME están canalizando eficientemente estos fondos de emergencia destinados específicamente a los afectados por la tormenta Melissa. La ceremonia contó con la participación de la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, y con las palabras de agradecimiento de Estefany Victoriano Lagares en representación de los prestatarios beneficiados.