Nacionales

Presidente de Fedomu valora como trascendental la aprobación del proyecto que modifica la Ley 225-20 sobre residuos sólidos

PHOTO 2025 07 20 15 29 11 2

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde del municipio de Samaná, Nelson Núñez, calificó como un paso trascendental la aprobación en dos lecturas consecutivas por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de modificación a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de los Residuos Sólidos.

Núñez afirmó que esta iniciativa legislativa corrige importantes inconsistencias, especialmente en lo referente al destino de los recursos generados por la contribución especial obligatoria, al contemplar partidas de apoyo directo al primer escalón de la gestión de residuos, es decir, la recolección.

“El trabajo realizado por la Cámara de Diputados es digno de reconocimiento. Han logrado un consenso consciente de que se requiere actualizar la normativa para garantizar una gestión más eficiente y sostenible de los residuos sólidos en todo el país”, expresó el titular de Fedomu mediante una nota de prensa.

La propuesta legislativa ahora pasará al Senado de la República. En ese sentido, Núñez exhortó a los senadores a aprobar el proyecto a la mayor brevedad posible, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en la prestación de servicios de limpieza y saneamiento.

PHOTO 2025 07 20 15 29 11

El también alcalde de Samaná reconoció el respaldo que ha ofrecido el presidente Luis Abinader al accionar municipal, mediante aumentos presupuestarios y asignaciones extraordinarias. No obstante, advirtió que la mayoría de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales siguen enfrentando limitaciones financieras para ofrecer un servicio de aseo urbano eficiente y continuo.

“Si aspiramos a tener ciudades limpias, organizadas y libres de residuos, es indispensable que los gobiernos locales cuenten con los recursos necesarios para operar con efectividad. Esta modificación a la Ley 225-20 es clave para lograrlo”, puntualizó.

Núñez recordó que la Ley 225-20 fue promulgada por el presidente Abinader en octubre de 2020, y ha permitido sentar las bases para la transformación del modelo de gestión de residuos sólidos. Con su modificación, indicó, se busca perfeccionar la normativa para responder mejor a los desafíos actuales del manejo de desechos en la República Dominicana.