Nacionales

Presidente de Fedomu aclara que solo los ayuntamientos pueden otorgar permisos de uso de suelo

PHOTO 2025 07 10 12 02 45

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Samaná, Nelson Núñez, afirmó que solo los ayuntamientos están facultados legalmente para otorgar permisos de uso de suelo y elaborar planes de ordenamiento territorial, debido a que las juntas de distritos municipales son jurídicamente dependientes de los municipios.

Núñez explicó que la diferencia entre las competencias y autonomía de ayuntamientos y juntas de distritos municipales está claramente establecida en la legislación dominicana. “De no existir esta diferencia, ambas entidades serían iguales, y carecería de sentido que tengan nombres distintos”, argumentó.

El también alcalde advirtió que las juntas de distritos que mantengan una interpretación errónea de la Ley de Ordenamiento Territorial, Asentamientos Humanos y Uso de Suelo podrían ser objeto de impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC).

Recordó que ya existen precedentes claros emitidos por el TC, los cuales ratifican que la regulación del uso del suelo es competencia exclusiva de los ayuntamientos. Ignorar estos fallos, sostuvo, debilitaría el marco legal vigente en materia territorial.

Núñez también citó el artículo 12 de la Constitución, que alude a la división político-administrativa del Estado, en la que no se reconoce a los distritos municipales como instancias territoriales independientes. Del mismo modo, mencionó el artículo 195, que establece que la delimitación territorial debe realizarse a través de una ley orgánica que incluya regiones, provincias y municipios, sin otorgar rango equivalente a los distritos municipales.

El presidente de Fedomu respaldó sus declaraciones en el régimen municipal definido por la Ley 176-07, y subrayó que el Tribunal Constitucional ha sido consistente en sus decisiones, reconociendo la subordinación legal de los distritos municipales a sus respectivos municipios en todo lo relativo a la planificación y uso del suelo.

Finalmente, Núñez felicitó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y al ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, por sus recientes declaraciones en defensa de la legalidad, las cuales –dijo– ayudan a disipar dudas dentro de algunas juntas de distritos que han intentado atribuirse competencias que no les corresponden.