En una ceremonia impregnada de solemnidad y tradición castrense, el presidente Luis Abinader, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó este viernes la graduación de la 64.ª Promoción de Cadetes “Félix María Ruiz” de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras”, donde 50 nuevos oficiales recibieron sus despachos como segundo teniente del Ejército de la República Dominicana.
Imposición de insignias y juramento de rigor
El acto protocolario, que marca la culminación de la formación de los cadetes para el período 2022-2025, incluyó momentos de profundo significado castrense:
- Lectura de la Orden General de Ascenso e imposición de las insignias de grado
- Toma de Juramento dirigida por el presidente Abinader, donde los nuevos oficiales juraron lealtad a la Constitución y las leyes
- Entrega de sables de mando por parte del propio mandatario, símbolo icónico de la autoridad oficial
- Distribución de anillos de graduacióncomo emblema de su nuevo rango
Reconocimientos a la excelencia castrense
Durante la ceremonia se distinguieron especialmente a:
- Graduado de Honor: Kleiner Omar Sosa
- Graduada Distinguida: Carolina Silvana Pérez
Asimismo, se entregaron placas de reconocimiento en diversas categorías que premian virtudes castrenses como aplicación, buena conducta, concepto del deber, espíritu militar, excelencia física y liderazgo.
Discurso de orden y refuerzo institucional
El director de la Academia, general de brigada Raúl Esteban Mora Hernández (ERD), durante su discurso de orden exhortó a los graduandos: “En sus manos descansa el futuro de República Dominicana. Mantengan en alto los valores que a ustedes se les han inculcado”.
El director destacó el respaldo del presidente Abinader en la modernización de los cuerpos castrenses, reconociendo el apoyo gubernamental al proceso de transformación institucional.
Presencia de alto nivel y cierre simbólico
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otras autoridades.
El acto concluyó con la emotiva interpretación del himno de la academia por parte de los graduandos, poniendo fin a su etapa como cadetes y dando paso a la foto oficial con el presidente Abinader, que selló la incorporación de esta nueva promoción a las filas del Ejército Nacional.