El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha calificado como un "momento decisivo" la reciente autorización de EE. UU.para que Ucrania ataque territorio ruso. Esta decisión se produce más de dos años después del inicio de la invasión rusa a Ucrania y cambia sustancialmente la situación en el frente de batalla. Duda considera que esta medida, aprobada por el presidente Joe Biden, es crucial para el curso de la guerra.
La medida permitiría a Ucrania utilizar misiles de medio alcance proporcionados por Washington para atacar instalaciones militares en territorio ruso, lo que, según Duda, es necesario para hacer retroceder las bases rusas y mejorar la defensa de Ucrania. También destacó que, dado el apoyo de Corea del Norte a Rusia en el conflicto, es fundamental que Ucrania tenga las herramientas para protegerse.
Por su parte, Rusia ha respondido advirtiendo que esta autorización podría incrementar las tensiones y marcar el comienzo de la "implicación directa" de EE. UU. en el conflicto, lo que sería una "situación cualitativamente nueva" en la guerra.