Geopolítica

OTAN afirma tener "tolerancia cero" ante fraude y corrupción

IMG 2776

La OTAN subrayó este miércoles que no tiene "tolerancia para el fraude o la corrupción" tras revelarse nuevas investigaciones sobre presuntas irregularidades en su Agencia de Apoyo y Adquisiciones (NSPA), con sede en Luxemburgo, que involucran a empleados actuales y anteriores sospechosos de filtrar información confidencial a empresas de defensa.

La portavoz Alisson Hart confirmó que el secretario general Mark Rutte levantó "el mismo día" la inmunidad funcional de tres miembros del personal tras una solicitud fiscal belga en mayo, cuando se realizaron allanamientos simultáneos en Bélgica, Países Bajos, Italia, España y Estados Unidos. Los casos incluyen contratos de aeronaves, combustible y municiones para el período 2021-2025.

La organización creó un grupo de trabajo conjunto entre su sede y la NSPA para "investigar en su totalidad cualquier fraude", y Rutte impulsó reformas estructurales para mejorar la gobernanza y reducir la burocracia. Se prevé que el traspaso de las secretarías supervisoras de las agencias al personal internacional de la OTAN se complete a fines de 2025.