Farándula Trending

Muere Robert Redford a los 89 años, leyenda del cine y creador del Festival de Sundance

IMG 0773

El actor y director estadounidense Robert Redford falleció este martes a los 89 años en su residencia de las montañas de Provo, Utah, mientras dormía, según confirmó su agencia de representación Rogers & Cowan PMK. La causa exacta no fue especificada.

Considerado uno de los grandes iconos de Hollywood, Redford inició su carrera en la televisión en los años sesenta con papeles en Perry Mason y La dimensión desconocida. Alcanzó la fama internacional con películas como Descalzos por el parque (1967) y Dos hombres y un destino (1969), en la que compartió protagonismo con su eterno compañero Paul Newman.

Durante la década de 1970 consolidó su estatus con títulos emblemáticos como El candidato (1972), Todos los hombres del presidente (1976) y El golpe (1973), por la que obtuvo su única nominación al Óscar como actor. Su magnetismo lo convirtió en uno de los galanes más recordados del cine, pero su interés siempre estuvo marcado por proyectos con trasfondo político y social.

Ya en los años 80 y 90 combinó la actuación con la dirección. Ganó el Óscar a Mejor Director por Gente corriente(1980) y volvió a ser nominado por Quiz Show (1994). También dejó actuaciones memorables en Memorias de África(1985) junto a Meryl Streep y en Los fisgones (1992). En 2002 recibió un Óscar honorífico por su carrera.

Sundance, su gran legado

Más allá de la pantalla, Redford fundó en 1980 el Sundance Institute, del que nacería el Festival de Cine de Sundance, hoy convertido en una de las plataformas más influyentes para el cine independiente a nivel mundial.

“Siempre creí en la palabra independiente”, dijo en 2018, año en que estrenó su última película, The Old Man and the Gun, antes de anunciar su retiro.

Redford fallece tras una vida marcada tanto por los éxitos como por las pérdidas personales, incluidas las muertes de sus hijos Scott Anthony (1959) y David James (2020). Le sobreviven sus hijas Shauna Jean y Amy Hart Redford.

Con su partida, el cine pierde a un visionario que supo equilibrar el glamour de Hollywood con el impulso al talento emergente.