Salud

Ministro de Salud, Víctor Atallah, reafirma ante la ONU el compromiso de República Dominicana de poner fin al VIH para 2030

d4501b04 6b5a 4b7d 8373 654ae1904ac9

Nueva York, Estados Unidos.– El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Víctor Atallah, reafirmó este lunes el compromiso del país con una respuesta sostenible, integrada y centrada en las personas frente al VIH, durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, en el marco de la 90ª Sesión Plenaria.

Atallah reconoció que, aunque el mundo ha logrado avances significativos en las últimas décadas, las metas establecidas para 2025 no fueron alcanzadas plenamente, lo que obliga a los países a reconocer tanto los logros obtenidos como los desafíos pendientes. «Esta realidad nos exige reconocer con honestidad lo logrado, pero también las brechas que aún persisten», señaló, citando la reducción del financiamiento internacional, las brechas en el acceso y la calidad de los servicios, así como el estigma y la discriminación.

Tres prioridades fundamentales para la estrategia nacional

Ante esta situación, el titular de Salud explicó que República Dominicana ha fortalecido una estrategia nacional basada en tres prioridades:

  1. Eliminación de la transmisión maternoinfantil: Avanzar hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B mediante el fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil, la ampliación del diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento.
  2. Integración en atención primaria: Integración plena de la respuesta al VIH dentro de la atención primaria de salud y de los esfuerzos para alcanzar la cobertura universal, acompañada de un financiamiento nacional más sólido y del fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, diagnóstico e información sanitaria.
  3. Cierre de brechas en la cascada de atención: Enfoque en cerrar las brechas existentes en la denominada cascada de atención, especialmente en la retención de los pacientes en tratamiento y en el logro de la supresión viral, con el objetivo de alcanzar las metas internacionales 95-95-95.

Ciencia, derechos humanos y cooperación internacional

Atallah subrayó que la lucha contra el VIH solo es efectiva cuando se fundamenta en la ciencia, los derechos humanos, el liderazgo nacional, la cooperación internacional y la participación activa de las comunidades. «Acabar con el VIH/SIDA como amenaza para la salud pública en 2030 es una responsabilidad de nuestra generación. Y la República Dominicana está decidida a cumplirla», afirmó.

Delegación dominicana y contexto de la reunión

Acompañaron al ministro el representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, Wellington Bencosme, y Mónica Thormann, encargada del Departamento de Prevención de Enfermedades Transmisibles y coordinadora del Programa de ITS/VIH y Hepatitis.

La reunión de alto nivel, celebrada cada cinco años desde 2001, constituye el principal mecanismo político de seguimiento y rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos por los Estados miembros en la lucha contra el VIH/Sida. En esta edición, los países revisan los avances desde la Declaración Política de 2021 y negocian una nueva hoja de ruta que establecerá las prioridades globales para acelerar el objetivo de poner fin al sida como amenaza para la salud pública antes de 2030.