El jefe de la misión de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Milton Morrison, expresó este jueves su satisfacción tras reunirse con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, destacando los "niveles de transparencia, sinceridad y apego a la Constitución" mostrados por la institución castrense.
Compromiso castrense con la democracia
En el encuentro celebrado con el general de división Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, las Fuerzas Armadas ratificaron su:
- Compromiso pleno con la democracia y el respeto a la decisión popular
- Función exclusiva de transporte, custodia y vigilancia del material electoral
- Carácter apolítico y profesional como garantes de la soberanía nacional
- Preparación operativa para garantizar la logística electoral "aun en la adversidad" geográfica o climática
Valoración internacional positiva
Morrison, quien encabeza la misión observadora, afirmó que este tipo de acercamientos "abren al escrutinio internacional el trabajo que realizan las fuerzas armadas y disipan dudas sobre el proceso electoral". Agregó que la misión trabaja con "rigor, imparcialidad y estricto apego a los estándares internacionales".
Garantías para el proceso del 30 de noviembre
El general Hernández reiteró que las Fuerzas Armadas cumplirán en "tiempo y forma" con el traslado y custodia del material electoral bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que organiza y dirige el proceso de manera "autónoma e independiente" conforme a la Constitución.
La reunión contó también con la presencia del subjefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Hosvan René Barahona, y los jefes de marina, aviación y ejército de Honduras, consolidando ante la comunidad internacional la credibilidad institucional en vísperas de los comicios del 30 de noviembre.


