La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado para reforzar la confianza en el proyecto de la nueva cédula de identidad, asegurando que mantendrá el control exclusivo de todos los datos personales y biométricos de los ciudadanos, sin participación externa en su gestión o acceso.
Frente a informaciones que generaron inquietud, la institución subrayó que el proceso de licitación internacional —ganado por el consorcio EMDOC, integrado por empresas de Panamá, Alemania y República Dominicana— fue transparente y se ajustó a la normativa nacional. La JCE aclaró que ninguna de las empresas participantes tiene capital haitiano.
El contrato, firmado el 3 de octubre de 2025, establece que la JCE es propietaria única de los sistemas, software y bases de datos. "Ninguna empresa, institución o persona externa ha tenido ni tendrá acceso a la información de los dominicanos", señaló el organismo.
La institución, certificada en normas internacionales de seguridad de la información ISO 27001 e ISO 22301, contó con el acompañamiento de los partidos políticos durante el proceso. La JCE reafirmó que la identidad y los datos de la ciudadanía "están resguardados", garantizando la integridad del sistema identitario nacional.