El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este miércoles se esperan chubascos ampliamente aislados en horas de la mañana, provocados por el arrastre de humedad generado por el viento del sureste, bajo la influencia indirecta del huracán Erín.
Las lluvias se concentrarán en localidades próximas a la costa Sur, como La Altagracia, San Pedro de Macorís y Barahona.
En horas de la tarde, el calor acumulado y la aproximación de una débil onda tropical favorecerán incrementos nubosos, acompañados de aguaceros aislados, tronadas y posibles ráfagas de viento. Estas condiciones impactarán provincias como Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi y Valverde, extendiéndose hasta primeras horas de la noche.
Condiciones para el jueves
Para mañana jueves, el organismo prevé una reducción en el contenido de humedad, producto de la incidencia de un sistema de alta presión en el Atlántico Norte. Esto generará un ambiente relativamente estable en gran parte del territorio nacional.
Las lluvias que se produzcan estarán vinculadas al ciclo diurno y se presentarán de manera aislada en zonas del noroeste, noreste y la cordillera Central, disipándose en el inicio de la noche.
Las temperaturas continuarán muy calurosas, debido al viento del sureste, la época del año y la concentración de polvo del Sahara, que comenzará a intensificarse desde hoy. Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan mantenerse hidratados, usar ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Vigilancia ciclónica en el Atlántico
En cuanto a la actividad ciclónica, Indomet mantiene bajo monitoreo dos sistemas:
- Una onda tropical con aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, cercana a las Antillas Menores, se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 32 km/h. Tiene una baja probabilidad de formación (10 %) en las próximas 48 horas, pero la posibilidad aumenta a un 60 % en siete días.
- Otro sistema, ubicado al suroeste de las costas de Cabo Verde, presenta un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico tanto en 48 horas como en siete días, mientras se desplaza hacia el oeste a unos 24 km/h.