De acuerdo con el informe del Instituto Dominicano de Meteorología para este sábado, durante las primeras horas se prevé un cielo de nubes dispersas a medio nublado, con escasas precipitaciones. Sin embargo, en horas de la tarde y primeras de la noche se observarán importantes concentraciones nubosas, generadoras de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.
Las provincias con mayor probabilidad de verse afectadas son: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez, así como Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Espaillat. Estas condiciones estarán asociadas a la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, combinada con el calentamiento diurno y los efectos orográficos locales.
Para mañana domingo, la vaguada se habrá alejado de nuestra área de pronóstico, dando paso a la influencia de un sistema anticiclónico, lo que reducirá significativamente las lluvias en gran parte del país. Se espera un ambiente caluroso y de menor inestabilidad. No obstante, en horas de la tarde, el calentamiento diurno y la interacción del viento con la orografía favorecerán la ocurrencia de aguaceros aislados con tormentas eléctricas y ráfagas de vientohacia provincias del noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.