Geopolítica

Gustavo Petro denuncia “asesinato sistemático” en operaciones militares de EE.UU. en el Caribe

IMG 5495
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una foto de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este lunes a las fuerzas militares de Estados Unidos desplegadas en el Caribe de cometer un “asesinato sistemático” de presuntos narcotraficantes, acciones que calificó como un “delito de lesa humanidad”. En un mensaje difundido en su cuenta de X, el mandatario afirmó que los ataques atribuidos a Washington constituyen crímenes que deben ser investigados y enfrentados colectivamente.

Llamado a la movilización caribeña
Petro llamó a los pueblos de la región a organizarse para responder a lo que considera una ofensiva ilegal. “Así sea desplazándose en canoa como antaño, los pueblos del Caribe deben reunirse por zonas en asamblea para unirse y actuar”, señaló.

El mandatario sostuvo que abogados estadounidenses de ambos partidos coinciden en la necesidad de examinar la responsabilidad de las fuerzas militares y las órdenes del secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, a quien atribuye “el asesinato de civiles caribeños bajo sus órdenes directas”.

Caso Carranza y acciones legales
Petro también informó que su abogado, Dan Kovalik, ha iniciado la defensa judicial de la familia Carranza, en relación con la muerte de Alejandro Carranza, un pescador colombiano alcanzado por un misil que impactó su embarcación en el Caribe.

Además, instó a las autoridades judiciales de Colombia a conformar una comisión de abogados para investigar los presuntos crímenes en aguas caribeñas, y pidió a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado priorizar la protección de las víctimas de la violencia.

Operaciones estadounidenses bajo escrutinio
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha autorizado a la CIA a operar en Venezuela y ha llevado a cabo 21 acciones contra supuestas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico, operaciones que han dejado al menos 83 muertos. Tanto el Congreso de Estados Unidos como la Asamblea Nacional de Venezuela anunciaron investigaciones internas para evaluar la legalidad y el impacto de estos ataques.