El secretario de la Juventud de la Fuerza del Pueblo (FP), José Ernesto Abud, advirtió este viernes sobre un posible aumento en la migración ilegal hacia República Dominicana, tras la decisión del gobierno de Donald Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos haitianos en Estados Unidos.
Según Abud, la medida pone en riesgo de deportación a 500,000 haitianos, lo que podría generar un éxodo masivo hacia territorio dominicano. Por ello, exhortó al Gobierno a redoblar las medidas de control en la frontera y coordinar una respuesta inmediata y eficaz a través de la Dirección General de Migración, el Ministerio de Defensa y otras instituciones competentes.
“Esta situación representa un tema de interés nacional que no puede ser ignorado”, afirmó, al tiempo que pidió establecer un consenso político y diálogo con organismos internacionales para manejar la crisis de forma responsable.
El dirigente también recordó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. justificó el fin del TPS argumentando que las condiciones en Haití “han mejorado lo suficiente” para permitir el regreso de sus ciudadanos.