La tasa de cambio del dólar estadounidense frente al peso dominicano comenzó a descender como resultado de las políticas implementadas por la Junta Monetaria para estabilizar el mercado cambiario.
Caída en la cotización
Según datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en el mercado spot, la tasa de venta del dólar pasó de un promedio de RD$64.02 entre el 1 y el 9 de septiembre a RD$61.88 este miércoles, lo que supone una reducción acumulada de RD$2.14.
La tasa de compra también cayó, de RD$63.53 a RD$61.64, es decir, RD$1.89 menos en el mismo período.
Transparencia y control
Este comportamiento se enmarca en la aplicación del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, que obliga a que los márgenes entre compra y venta reflejen condiciones reales del mercado y evita distorsiones especulativas.
La semana pasada, la Junta Monetaria aprobó modificaciones al Reglamento Cambiario, orientadas a:
- Aumentar la transparencia en las transacciones.
- Reducir la especulación.
- Garantizar un mayor control del mercado.
Operaciones bajo la lupa
Entre las nuevas medidas destaca la obligación de reportar al Banco Central todas las operaciones de compra y venta de divisas que superen los US$10,000 o €10,000, a través de la plataforma electrónica de negociación de divisas.
De acuerdo con el BCRD, esta disposición permitirá contar en tiempo real con información más precisa sobre precios y volúmenes transados, reforzando la estabilidad del sistema cambiario.