Geopolítica

Corea del Sur y Japón fortalecen la cooperación en defensa con una reunión bilateral en Seúl

IMG 9725

Seúl, Corea del Sur. – El ministro de Defensa de Corea del Sur, Ahn Gyu-baek, recibirá el próximo domingo a su homólogo japonés, Shinjiro Koizumi, en una reunión bilateral en la capital surcoreana que tiene como objetivo «fortalecer la cooperación en materia de defensa», en un contexto de notable mejora de las relaciones entre ambos países asiáticos.

La visita de dos días de Koizumi responde a la realizada por el ministro surcoreano a Japón el pasado enero, cuando ambas naciones acordaron retomar los ejercicios conjuntos de rescate marítimo SAREX, que permanecían suspendidos desde hace nueve años. Según el anuncio oficial, el encuentro busca reforzar la comprensión mutua y potenciar la cooperación bilateral en un momento de estrecha sintonía, tras los acuerdos alcanzados en enero y varias visitas institucionales de los líderes a ambos territorios.

Agenda de Koizumi en Seúl

Durante su estancia, el ministro japonés visitará el sábado la sede de los aviones de la patrulla acrobática Black Eagles de la Fuerza Aérea surcoreana. Esta visita adquiere especial relevancia después de que, en enero pasado, uno de los Black Eagles se convirtiera en el primer avión surcoreano en ser reabastecido de combustible por parte del Ejército japonés, un hito en la cooperación militar entre ambos países. La reunión del domingo y la reactivación de los ejercicios SAREX marcan un nuevo capítulo en el acercamiento defensivo entre Seúl y Tokio, en medio de los desafíos de seguridad en la región.