El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este martes alerta amarilla en 13 provincias y verde en 8 debido a las lluvias asociadas a un sistema frontal y una vaguada que afectan al territorio nacional, con precipitaciones que podrían alcanzar hasta 100 milímetros en zonas aisladas entre miércoles y viernes.
Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que a las 8:00 a.m. sostendría una reunión con la directora de INDOMET, Gloria Ceballos, y el ministro José Ignacio Paliza para actualizar el boletín meteorológico. Sobre una posible suspensión de clases y labores, indicó que es una decisión que “podría tomar el presidente de la República esta tarde” en coordinación con los ministerios competentes.
Las provincias en alerta amarilla son: La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, San Juan, Pedernales, Azua y Barahona. En alerta verde se mantienen Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor y El Seibo.
Méndez exhortó a la población a seguir únicamente los boletines oficiales y mantenerse precavida ante posibles crecidas de ríos y cañadas, destacando la impredecibilidad de estos fenómenos meteorológicos.