El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este miércoles los niveles de alerta para nueve provincias y el Distrito Nacional debido a los efectos de una vaguada asociada a un sistema frontal, que generará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Provincias bajo alerta
- Alerta Amarilla: San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
- Alerta Verde: María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Romana y La Altagracia.
Riesgos principales
El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) pronostica inundaciones urbanas repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en zonas vulnerables del sur y este del país. Se recomienda especial precaución a residentes cerca de cuerpos de agua.
Advertencia para navegación
Para este miércoles y el jueves de Año Nuevo, se insta a embarcaciones pequeñas y medianas en toda la costa caribeña a navegar con extrema precaución debido a la visibilidad reducida, descargas eléctricas y oleaje localmente anormal.
Recomendaciones a la población
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, exhorta a evitar cruzar ríos o cañadas con alto caudal y no utilizar balnearios en las provincias bajo alerta. Para emergencias, se dispone de las líneas 9-1-1, 809-472-0909 y *462.