La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que trabaja en la construcción del cajón del tramo A de la cañada Los Girasoles, como parte del proceso de saneamiento definitivo de este afluente, con el cual se beneficiará a más de 150,000 habitantes de la zona.
Según la entidad, los trabajos actuales incluyen excavación, retiro de material, acondicionamiento del terreno, armado de zapata, muros, losa y vaciado.
Con una extensión total de 3,400 metros lineales, la cañada ha sido intervenida desde 2022. En esta etapa, las labores se concentran en el saneamiento de 1,090 metros, utilizando canales tipo cajón que aseguran su completo cierre.
Este proyecto forma parte del programa de saneamiento pluvial y sanitario que ejecuta la Caasd en más de 42 kilómetros de cañadas del Gran Santo Domingo, bajo la dirección del ingeniero Fellito Suberví.
“Con esta cañada saneada y tapada se reducirán las inundaciones cuando llueve y se mejorará la calidad de vida de las personas que viven en los alrededores”, indicó la institución.
Además del cierre del afluente, el proyecto contempla la construcción de unas 40 viviendas para reubicar familias que vivían en condiciones precarias junto a la cañada, así como nuevas vías de acceso, espacios recreativos, y sistemas de agua potable y saneamiento sanitario.
Estas acciones buscan eliminar focos de contaminación, mejorar la salubridad y prevenir enfermedades entre los residentes de Los Girasoles I y II.