Salud

Brasil reporta al menos 15 muertes por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas

IMG 2992
Fotografía de archivo, tomada el pasado 2 de octubre, en la que se captó a un par de agentes de vigilancia sanitaria al revisar botellas de licor, durante un operativo en contra de destilados adulterados, en una bodega del sur de São Paulo (Brasil). EFE/Isaac Fontana

El Ministerio de Salud confirmó 58 casos de intoxicación y mantiene bajo investigación otros 50 posibles casos. El estado de São Paulo concentra el mayor número de víctimas mortales, con 9 decesos registrados.

El Ministerio de Salud de Brasil elevó este viernes a quince el número de muertes confirmadas por intoxicación con metanol tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas, en un brote que ha encendido las alarmas sanitarias en el país suramericano. La cartera de salud reportó además 58 casos confirmados de intoxicación y 50 casos adicionales que permanecen bajo investigación.

El estado de São Paulo, el más poblado de Brasil, continúa siendo el epicentro de esta crisis de salud pública, concentrando 9 de las 15 muertes confirmadas y 44 de los 58 casos de intoxicación validados. El resto de las víctimas mortales se distribuyen entre los estados de Pernambuco (3) y Paraná (3), mientras las autoridades mantienen nueve fallecimientos más bajo investigación para determinar su posible vinculación con el consumo de metanol.

Respuesta institucional y monitoreo continuo

Ante la gravedidad de la situación, el Ministerio de Salud brasileño activó excepcionalmente una sala de situación con actualización trisemanal, con el objetivo de monitorear de forma continua y en tiempo real la ocurrencia de nuevos casos de intoxicación por esta sustancia tóxica en todo el territorio nacional.

Los primeros casos de intoxicación por metanol comenzaron a registrarse a fines de septiembre, lo que motivó la apertura de múltiples investigaciones por parte de las autoridades brasileñas para descubrir el origen y la cadena de distribución de las bebidas alcohólicas contaminadas.

Hasta el momento, el ministerio ha descartado 635 diagnósticos sospechosos que resultaron no estar relacionados con esta intoxicación masiva, lo que refleja la magnitud del operativo de vigilancia epidemiológica desplegado en todo el país para contener este brote de salud pública.