Salud

Bill Gates anuncia donación de US$912 millones para combatir sida, malaria y tuberculosis

IMG 1098

El magnate y filántropo Bill Gates anunció este lunes que la Fundación Gates destinará 912 millones de dólares al combate del sida, la malaria y la tuberculosis, al tiempo que instó a los líderes mundiales a involucrarse más en la salud global y revertir los recortes a la ayuda internacional.

“Las decisiones que tomen hoy —si seguir con los agudos recortes en la ayuda a la salud o dar a los niños del mundo la oportunidad que merecen de vivir una vida sana— determinarán qué futuro dejamos a la próxima generación”, declaró Gates durante un acto de la fundación en Nueva York.

Compromiso con el Fondo Mundial

El aporte se enmarca en el ciclo de reabastecimiento 2026-2028 del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, y constituye una de las mayores contribuciones recibidas hasta la fecha. La Fundación Gates advirtió que la campaña de recaudación concluye en noviembre, subrayando la urgencia de decisiones gubernamentales en las próximas semanas.

Gates señaló que la asistencia global para la salud ha caído un 21 % entre 2024 y 2025, situándose en su nivel más bajo en 15 años, debido a recortes de donantes que enfrentan altos niveles de deuda y presiones internas.

Críticas a recortes internacionales

Aunque no lo mencionó directamente, el filántropo hizo referencia a la política de control del gasto público del presidente estadounidense Donald Trump, quien congeló la financiación de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), lo que ha reducido la contribución de EE. UU., históricamente uno de los principales donantes del Fondo Mundial.

La fundación advirtió que mantener los recortes amenaza los avances logrados en las últimas dos décadas, cuando la mortalidad infantil global se redujo de 10 a 5 millones de muertes anuales.

“Soy optimista y creo que los gobiernos harán lo necesario para salvar a cuantos más niños sea posible”, afirmó Gates.