Economía

Banco Mundial destaca estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenido de República Dominicana

e45e354a fb14 49f9 a0e3 228beb14e135

Una delegación del Directorio del Banco Mundial concluyó este martes una visita oficial a la República Dominicana con un encuentro en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader, en el que elogió el desempeño económico y social del país, resaltando su estabilidad política y un crecimiento superior al 5% en las últimas tres décadas.

Logros clave reconocidos por la delegación
Diana Alarcón, representante del Directorio del Banco Mundial, calificó como “muy impresionante” el trabajo del Gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica y política, al tiempo que destacó los avances en la reducción de la pobreza y el aumento salarial.

59298aee aaa2 4b13 a097 0fd37c467356

Marcos Chiliatto, otro representante del organismo, subrayó que el país ha logrado mantener un crecimiento superior al 5% anual durante 30 años, un hito que muy pocas naciones a nivel global han alcanzado. Resaltó también la reducción del hambre a mínimos históricos y los avances en políticas de empleo y capacitación, como el programa Súperate.

Áreas de cooperación y desafíos futuros
La delegación identificó oportunidades para fortalecer la colaboración en programas sociales, apoyo a pymes y desarrollo del sector privado, especialmente en turismo, energía y banca comercial. Como principales retos hacia adelante, señalaron la necesidad de aumentar la productividad mediante mejoras en infraestructura, educación, energía, puertos y sistemas de comunicación, para retomar tasas de crecimiento históricas del 4% al 5%.

Composición de la delegación
La visita incluyó a Abdelhak Bedjaoui, director ejecutivo; Naoya Jinda, directora ejecutiva para Japón; Sigrún Rawet, directora ejecutiva; así como a directores ejecutivos suplentes y representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y de la oficina local del Banco Mundial.

El encuentro reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano con una cooperación activa con organismos financieros internacionales, orientada a impulsar políticas públicas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar de la población.