Un sistema de alta presión continúa predominando sobre gran parte del territorio nacional este miércoles, garantizando una amplia estabilidad atmosférica, cielos mayormente soleados y una notable limitación de las lluvias, según reportó Indomet.
No obstante, una débil vaguada y el arrastre de humedad desde el este y sureste están generando nublados y chubascos aislados durante la mañana y entrada la noche en diversas provincias. Estas condiciones se presentan especialmente en zonas del este, el litoral Caribeño y sectores de la cordillera Central, afectando a localidades como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Pedernales y Barahona.
Pronóstico: aumento significativo de humedad y precipitaciones
Para el jueves, se prevé un cambio notable. Una vaguada asociada a un sistema frontal sobre las Bahamas incrementará la humedad en el país, generando aguaceros dispersos y tronadas aisladas desde la madrugada. Las regiones más afectadas serán el noreste, la zona oriental, el litoral Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las lluvias serán más frecuentes en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona, Pedernales, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Samaná. Las temperaturas se mantendrán agradables, con ambientes frescos y posibles nieblas matutinas en zonas montañosas y valles del interior, particularmente en Santiago, Espaillat y Hermanas Mirabal.
En el Gran Santo Domingo, se espera un cielo medio nublado por la mañana que se tornará más despejado en la tarde, con temperaturas mínimas entre 21°C y 23°C, y máximas entre 30°C y 32°C.
La tendencia de inestabilidad se mantendrá el viernes, con la persistencia de la vaguada frontal. Esto favorecerá nuevamente la formación de nublados, aguaceros dispersos y tronadas aisladas desde primeras horas sobre provincias del este, el litoral sur, el Valle del Cibao y la cordillera Central. Los mayores acumulados de lluvia se esperan en La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Samaná, La Altagracia, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel y Hato Mayor.