El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, llegó este martes a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en la apertura de los debates del 80º período de sesiones de la Asamblea General.
En el marco de la agenda oficial, el mandatario sostendrá reuniones bilaterales con el rey de Jordania y con el director de la FAO. También se reunirá con directivos del Consejo de las Américas, el CEO de AES Global Energy, y participará en un foro organizado por el Atlantic Council.

Posteriormente, Abinader asistirá a la recepción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cerrará la jornada en una cena con empresarios iberoamericanos, organizada por el CEAPI y el Adam Smith Center for Economic Freedom.
Durante su gestión, Abinader ha participado en cuatro de las últimas cinco ediciones de este foro internacional, ausentándose únicamente en 2022 debido a la amenaza de un fenómeno natural. En cada intervención, ha resaltado la crisis en Haití como uno de los temas de mayor urgencia regional.
Cancillería dominicana refuerza llamado por Haití
Previo a la llegada del mandatario, el canciller Roberto Álvarez instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución presentada por Estados Unidos y Panamá, destinada a crear condiciones que permitan a Haití celebrar elecciones y recuperar la estabilidad.
En ese mismo contexto, el secretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, propuso la conformación de una misión de 5,500 agentes internacionales para enfrentar a las pandillas que controlan gran parte del territorio haitiano.