Deportes

Marileidy Paulino es premiada por los reyes de España por su oro mundial

IMG 9962

La velocista dominicana, ausente en la ceremonia, fue representada por el embajador Tony Raful en una gala que reconoció lo mejor del deporte iberoamericano de 2023 y 2024

El Palacio de El Pardo fue escenario este miércoles de una de las noches más solemnes del deporte iberoamericano. Los reyes Felipe y Letizia presidieron la entrega de los Premios Nacionales del Deportecorrespondientes a 2023 y 2024, donde la gran ausente —y a la vez una de las grandes protagonistas— fue la dominicana Marileidy Paulino.

La reina que no pudo estar
Paulino, de 29 años, recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana 2023 en reconocimiento a su histórico oro en los 400 metros planos del Mundial de Budapest, convirtiéndose en la primera mujer dominicana en alcanzar la cima del atletismo mundial. Un hito que refrendaría un año después con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Imposibilitada de asistir, fue el embajador de la República Dominicana en España, Tony Raful, quien recibió de manos de los reyes la estatuilla que consagra a "La Gacela de Caribe" como la mejor deportista iberoamericana de aquel año dorado.

Brasil también brilló: Rebeca Andrade, premiada en 2024
El Trofeo Comunidad Iberoamericana 2024 viajó simbólicamente a Brasil. La gimnasta Rebeca Andrade, de 26 años, fue distinguida por sus cuatro medallas en París 2024, incluido el oro en suelo donde derrotó nada menos que a la estadounidense Simone Biles. Tampoco pudo asistir; el encargado de negocios de la Embajada de Brasil, Luiz Claudio Themudo, recogió el galardón.

Fútbol, atletismo y ausencias de peso
La nómina de premiados incluyó nombres de primer nivel, muchos de ellos también ausentes por compromisos profesionales:

  • Rodri Hernández (Manchester City y selección española), premiado por su triplete en 2023 —Premier, Champions, Copa— más la Liga de Naciones. Recogió el trofeo su padre, Antonio Hernández.
  • Lamine Yamal (FC Barcelona), una de las jóvenes figuras del fútbol mundial, tampoco asistió.
  • Aitana Bonmatí (FC Barcelona), sí estuvo presente para recibir su galardón. La centrocampista, primera jugadora en ganar tres Balones de Oro consecutivos, sigue acumulando reconocimientos.
  • María Pérez (atletismo español), oro en marcha en los Mundiales de Budapest y Tokio y en París 2024, también recogió su premio.
  • Femke Bol (Países Bajos), Trofeo Unión Europea 2024 por sus tres medallas en París —incluido el oro en 4×400—, fue otra de las ausentes.

Un trofeo que trasciende fronteras
El Trofeo Comunidad Iberoamericanaforma parte de los Premios Nacionales del Deporte que concede anualmente el Gobierno de España. Distingue al deportista de la región iberoamericana con mayor proyección y logros internacionales durante el año. En 2023, ese nombre fue Marileidy Paulino. En 2024, Rebeca Andrade.

Conclusión: el reconocimiento que viaja y espera
Hubo quienes recibieron su premio en mano y quienes lo vieron desde la distancia, con la agenda repleta de entrenamientos, vuelos y competiciones. Pero la noche en El Pardo dejó una certeza: el deporte iberoamericano vive un momento de esplendor, y sus figuras —estén donde estén— ya ocupan un lugar en la vitrina de la historia. Marileidy Paulino no recogió su trofeo, pero España se lo entregó. Y eso, para una niña que soñaba con correr en Don Gregorio, también es una medalla.