Roger Allers, el director de cine de animación nominado al Oscar que codirigió en 1994 ‘El Rey León’ y trabajó en otros clásicos de Disney como 'Aladdín', 'La bella y la bestia' y 'La sirenita', ha muerto a los 76 años.
"Roger Allers fue un visionario creativo cuyas muchas contribuciones a Disney perdurarán durante generaciones", compartió en un comunicado el consejero delegado de Disney, Bob Iger. "Comprendía el poder de una gran narración, cómo los personajes inolvidables, la emoción y la música pueden unirse para crear algo atemporal."
Iger añadió, "Su trabajo ayudó a definir una era de la animación que sigue inspirando al público en todo el mundo, y estamos profundamente agradecidos por todo lo que dio a Disney. Nuestros corazones están con su familia, sus amigos y sus colaboradores".
Nacido el 29 de junio de 1949 en Rye, Nueva York, Allers trabajó en varias películas animadas de Disney, entre ellas 'Aladdín', 'La bella y la bestia', 'La sirenita' y 'Los rescatadores en Australia'. También contribuyó al desarrollo de 'Tron' en 1982, la primera gran película en utilizar ampliamente imágenes generadas por ordenador.
Debutó como director con 'El rey león' junto al codirector Rob Minkoff. La película fue un éxito de taquilla y se convirtió en la más taquillera de 1994, además de una de las películas de animación de Disney más queridas de todos los tiempos. Allers también adaptó el libreto del musical de Broadway de 'El rey león', que le valió una nominación a los premios Tony en 1998.
Entre sus otros créditos figuran 'Watership Down', 'Regreso a Nunca Jamás', 'Ted', 'Ted 2′ y la adaptación animada de 'El profeta', de Kahlil Gibran, en 2015. Le sobreviven sus dos hijos, Leah y Aidan, y su pareja, Genaro.