Más de 1,300 estudiantes de la provincia de Azua participaron este jueves en los talleres “Puedo”, del Programa Nacional de Educación Financiera para Niños y Adolescentes, una iniciativa del Banco de Reservas en coordinación con el Ministerio de Educación.
El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, exhortó a los jóvenes a cultivar el hábito del ahorro como pilar para su futuro.
“Conozcan el valor del dinero, aprendan a manejarlo sabiamente y, sobre todo, nunca dejen de soñar. El tesoro que buscan está más cerca de lo que creen, y hoy, aquí, están dando el primer paso para encontrarlo”, expresó Aguilera, sorprendido por la rápida asimilación de los estudiantes sobre la importancia del dinero como base para la planificación y el desarrollo.
Una jornada de impacto en Azua
El encuentro se realizó en el auditorio de la UASD, Centro Azua, y contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo senior de Negocios, Ysidro García; la senadora de la provincia, Lía Díaz; la gobernadora, María Minerva Navarro; representantes del Ministerio de Educación, del INAIPI y otros ejecutivos de la entidad financiera.
Participaron estudiantes de los centros educativos Ángel Rivera, Sagrado Corazón de Jesús y Federico Antonio Geraldo; de los liceos Emilio Prud’homme, Román B. de Castro y Francisco del Rosario Sánchez; además del Politécnico Teresa Digna Feliz de Estrada.

Educación financiera y bancarización
Como parte de la jornada, Banreservas dispuso un equipo de negocios para facilitar la apertura de cuentas de ahorro y ofrecer otros servicios dentro del programa “Bancarizar es Patria”, orientado a fomentar la inclusión financiera.
El programa “Puedo” está diseñado para que estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas desarrollen competencias que les permitan administrar sus finanzas de manera responsable, fortaleciendo al mismo tiempo la confianza en el sistema financiero nacional.
Desde marzo de 2024, más de 4,000 personas han sido capacitadas en diferentes provincias, incluyendo San Cristóbal y sectores de Santo Domingo como Villa Duarte, Cristo Rey y Los Mameyes.

Con esta expansión, “Puedo” se consolida como el programa de educación financiera más grande y de mayor alcance en la historia de la República Dominicana, marcando un antes y un después en la formación económica de las nuevas generaciones.