El presidente Luis Abinader anunció este lunes que sostendrá la próxima semana una reunión bilateral con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde el tema central será la crisis de inseguridad en Haití.
El mandatario explicó que el encuentro servirá para conocer de primera mano la “nueva visión” de la Administración Trump respecto a la forma de enfrentar la violencia y el colapso institucional que provocan las bandas armadas en el vecino país.
“Vamos a la ONU y, evidentemente, trataremos sobre la nueva visión del Gobierno de Estados Unidos sobre Haití. No podemos estar ausentes de esas discusiones”, afirmó Abinader durante su encuentro semanal con la prensa en el Palacio Nacional.
El jefe de Estado reiteró que la situación haitiana es “fundamental” para la política exterior dominicana, y recordó que el país ya ha desplegado miles de soldados y construido una verja en la frontera de casi 400 kilómetros para contener el avance de la criminalidad, el contrabando y la trata de personas.
Estados Unidos plantea mayor liderazgo
En mayo pasado, Rubio sugirió que la OEA juegue un papel más decisivo en Haití, destacando que la nación caribeña está siendo “tomada por bandas criminales”.
El funcionario estadounidense agregó que Washington está dispuesto a “asumir un liderazgo” en la intervención, aunque insistió en la necesidad de sumar a otros países de la región igualmente afectados por la crisis.