El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes el fin de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), declarada en agosto del año pasado, tras constatar un descenso sostenido de casos en África, especialmente en la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda.
“Un comité se ha reunido cada tres meses para evaluar la epidemia. Este jueves lo hizo de nuevo, me aconsejó dejar de considerarla una emergencia internacional y he aceptado la recomendación”, explicó Tedros en rueda de prensa.
Datos recientes
- En 2024 se confirmaron al menos 18.000 casos.
- En lo que va de 2025, la cifra asciende a 31.000 contagios y más de 200 muertes.
- Desde 2024, la República Democrática del Congo acumula 29.000 casos y 28 muertes; en Uganda casi 8.000 infecciones y 50 fallecidos; y en Sierra Leona, 5.200 positivos y 56 decesos.
Una amenaza aún latente
Tedros recalcó que el levantamiento de la emergencia “no significa que la amenaza haya terminado”, subrayando que la Unión Africana y sus Centros para el Control de Enfermedades (CDC) mantienen activa la alerta continental.
La OMS advirtió que persisten riesgos de nuevos brotes, especialmente en poblaciones vulnerables como niños y personas que viven con VIH, por lo que recomienda mantener la vigilancia al menos hasta 2026.
En total, desde 2022 hasta hoy, se han registrado en el mundo más de 150.000 casos de mpox y 377 muertes.
Avances
Durante este tiempo, la respuesta internacional incluyó la distribución de seis millones de vacunas y un mayor conocimiento sobre los factores que originan los brotes.