En un clima cada vez más hostil hacia los medios de comunicación en EE.UU., el comediante y presentador Jimmy Kimmel reveló que ha obtenido la ciudadanía italiana, tras los comentarios de Donald Trump sugiriendo que su programa podría ser “el próximo en la guillotina” luego de que CBS cancelara The Late Show with Stephen Colbert.
Kimmel, un crítico recurrente de Trump, hizo el anuncio durante The Sarah Silverman Podcast, confirmando que consiguió la doble nacionalidad este año al demostrar su ascendencia italiana, según la agencia ANSA. Señaló que otras figuras como Ellen DeGeneres y Rosie O’Donnell han iniciado trámites similares, ante el temor de una ofensiva política contra comunicadores que no se alinean con el expresidente.
La tensión creció después de que Trump calificara a Kimmel y Jimmy Fallon como “sin talento” y vaticinara su salida de televisión. Kimmel respondió recordando la supuesta cercanía de Trump con Jeffrey Epstein y bromeando sobre su “hora de ir a la cárcel”. El presentador, al frente de Jimmy Kimmel Live! desde hace 22 años, ha protagonizado varios cruces con Trump, incluso durante los Oscar 2024, cuando leyó en vivo críticas del exmandatario.
La obtención de la nacionalidad italiana llega en paralelo a una oleada de recortes en programas que critican abiertamente a Trump, lo que alimenta el debate sobre la libertad de prensa en EE.UU. El contrato de Kimmel con ABC finaliza en 2026.