Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), se reunió con el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para presentarle una propuesta enfocada en el rescate de la soberanía nacional, la cual considera se encuentra "fuertemente afectada" en la actualidad.
Un mandato de la Asamblea Nacional de Dirigentes
La visita al actual presidente del Partido Fuerza del Pueblo se realizó en cumplimiento del mandato emanado de la VII Asamblea Nacional de Dirigentes del MIU, celebrada el domingo 23 de febrero pasado. Dicha asamblea dispuso una serie de encuentros con líderes políticos y representantes de diversas fuerzas sociales y empresariales del país para presentar su propuesta de unidad en defensa de la soberanía patria.
Mejía explicó que este acercamiento forma parte de una estrategia más amplia de diálogo con diferentes sectores políticos y sociales, con el objetivo de construir consensos en torno a la defensa de los intereses nacionales.
Preocupaciones sobre injerencia extranjera
Durante el encuentro, el líder del MIU destacó que su propuesta responde a lo que considera "peligros de la soberanía nacional fruto del injerencismo de fuerzas extranjeras". Como ejemplo de esta preocupación, Mejía mencionó la visita de un alto funcionario estadounidense al país, aunque el artículo contiene una imprecisión al referirse a "Marco Rubio" como "secretario de Estado norteamericano".
La iniciativa presentada se enmarca, según explicó Mejía, en la política de "unidad amplia, diversa y plural, pluri ideológica y pluripartidista" que promueve su organización, así como en la definición del MIU como una "Organización Popular, Democrática y Revolucionaria que defiende la soberanía y contribuye al fortalecimiento de la democracia".
Recepción positiva del expresidente
De acuerdo con lo informado por el secretario general del MIU, el expresidente Fernández mostró receptividad ante el planteamiento presentado y se comprometió a estudiar la propuesta dentro de su organización política. Mejía expresó su confianza en que la iniciativa encontrará respaldo "en los aspectos comunes" entre ambas formaciones políticas.
Esta reunión con Fernández se suma a un reciente encuentro que Mejía sostuvo con la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con idénticos propósitos, evidenciando el esfuerzo del MIU por construir alianzas transversales en torno a la defensa de la soberanía nacional.