Nacionales

Presidente Abinader mantiene cierre del espacio aéreo con Haití por razones de seguridad

LA Semanal Presidente Luis Abinader scaled.jpeg

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, reafirmó que su gobierno no tiene planes de reabrir el espacio aéreo con Haití, una medida que se mantiene vigente por consideraciones de seguridad nacional y como parte de su política migratoria.

Durante su participación en el programa "La Semanal con la Prensa", el mandatario dominicano fue enfático al señalar: "No vamos a abrir el espacio aéreo, aun sea por Cabo Haitiano, que es la única probabilidad por ahora". Esta declaración despeja cualquier especulación sobre una posible flexibilización de la restricción aérea entre ambos países.

La decisión se enmarca en el contexto de las tensas relaciones bilaterales que se deterioraron significativamente en septiembre de 2023, cuando surgió un conflicto por la construcción, por parte de Haití, de un canal en el río Masacre (también conocido como Dajabón), que sirve como frontera natural entre ambas naciones que comparten la isla La Española.

Este incidente provocó la interrupción de las conversaciones diplomáticas entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, y desde entonces, el gobierno dominicano ha implementado diversas medidas restrictivas, incluyendo el cierre del espacio aéreo, como respuesta a lo que considera una violación de acuerdos binacionales sobre recursos hídricos compartidos.